martes, 5 de abril de 2016

AISLADORES SÍMICOS

El control pasivo de estructuras es una de las estrategias para controlar los desplazamientos y las fuerzas de inercia que se generan en los puentes durante un temblor. El concepto en el que se basa el control pasivo se orienta a la reducción de la demanda sísmica en la estructura y a mejorar su capacidad de disipar energía, más que en tratar de incrementar su capacidad de resistencia o de deformación. La adecuada aplicación de este criterio conduce a sistemas que se comportan en forma elástica durante
grandes sismos 
Los aisladores sísmicos reducen notablemente la rigidez del sistema estructural, haciendo que el periodo fundamental de la estructura aislada sea mucho mayor que el de la misma estructura con base fija y diferenciar la mayor cantidad posible el periodo natural de la estructura con el periodo natural delsismo.
Entre los distintos dispositivos que permiten mejorar el comportamiento de las estructuras en terremotos se encuentran los aisladores elastoméricos.
posición aisladores sísmicos


Esquema de aislador sísmico
Aisladores Elastoméricos de Alto Amortiguamiento (Hdrb)

Los aisladores de neopreno zunchado intercalan placas delgadas de acero en un bloque cúbico o cilíndrico de neopreno. La rigidez vertical del HDRB aumenta considerablemente, manteniendo su flexibilidad lateral.
Los aisladores de alto amortiguamiento están hechos de un compuesto especial de goma, obtenido con la adición de carbono extra fino, aceite negro, o resinas, que permite alcanzar valores más altos de amortiguamiento.

Aislador sísmico HDRB
Aisladores Elastoméricos con núcleo de plomo (LRB)
Estos aisladores son muy similares a los HDRB, con la diferencia que usan un núcleo de plomo que le proporciona una capacidad adicional de disipar energía y le brinda una rigidez inicial un poco más alta respectoa los anteriores, disminuyendo los desplazamientos para pequeños sismos y fuerzas de viento que actúen sobre la estructura.
El comportamiento del aislador depende de la fuerza lateral que se impone; si la fuerza es muy pequeña será asumida por el núcleo de plomo y el sistema tendrá una
alta rigidez. Cuando la carga lateral se aumenta, el núcleo de plomo se deforma y empieza a fluir; el comportamiento histerético se genera con la energía disipada por el núcleo de plomo y como consecuencia la rigidez lateral del sistema disminuye. La plastificación del núcleo de plomo garantiza elevados valores de amortiguamiento, que originan no sólo menores desplazamientos de la superestructura, sino también mayor rigidez lateral del tablero para niveles bajos de acciones horizontales. Este tipo de sistema de aislamiento sísmico es la solución más utilizada en puentes, dada su simplicidad, comportamiento y bajo costo. 
Aislador sísmico LBR


No hay comentarios:

Publicar un comentario